martes, 22 de noviembre de 2011

PLANIFICACIÓN


La  Planificación:

          “Anticipar la enseñanza, reflexionar sobre lo acontecido, atender a la complejidad y la incertidumbre son acciones que nos llevan a reconceptualizar la tarea del planeamiento didáctico. Esto nos hace revisar formatos, tiempos y procesos de construcción para que la actividad de planeamiento contemple estas categorías. Será necesario habilitar en las instituciones educativas espacios que permitan reflexionar y revisar las  prácticas.  Se trata de capitalizar las experiencias y saberes que cotidianamente se despliegan en las aulas y en las instituciones. Pensar el planeamiento desde esta perspectiva no se corresponde con concepciones burocráticas y de control sino con una reinscripción del lugar de los sujetos docentes en la escuela: la producción de saber pedagógico en relación con las prácticas escolares” 
(MECyT; 2005)



         Davini (2008: 167) sostiene que: “Enseñar es una tarea demasiado importante en sus dimensiones social, cultural y humana como para optar por la simple aventura o confiar excesivamente en la pericia de un timonel. Como acción intencional, comprometida con propósitos de transmisión cultural, dirigida a sujetos concretos en formación, el logro de resultados de aprendizaje, la enseñanza no puede ser improvisada. Por más creativo y experimentado que sea el docente, es necesario que programe previamente el desarrollo de las acciones”.
El planeamiento siempre implica cierta dosis de predicción. No en un sentido profético sino como una hipótesis de trabajo que permite orientar la enseñanza. Una enseñanza que es de carácter complejo ya que intervienen multiplicidad de variables y contextos que deben ser considerados al transformar la prescripción en acción. “Frente a tal complejidad, contar con algunas previsiones a modo de hipótesis de trabajo constituye un modelo ineludible de abordar la tarea de la enseñanza” (DGCyE; 2008).

La planificación didáctica como tarea compartida
Encontramos en muchas situaciones que la planificación didáctica es pensada como tarea que el maestro realiza en soledad. Sin embargo requiere de acuerdos con otros docentes: es una tarea compartida. Docentes de las mismas áreas, del mismo ciclo, del mismo año, entre turnos, entre áreas, entre docentes de un mismo departamento, entre ciclos, entre niveles. Este compartir, este hacer con otros busca favorecer la trayectoria escolar del alumno.

Como derecho y como deber
En este sentido podemos pensar que planificar es un deber, no en el sentido de obligación burocrática, sino en el sentido que nos debemos, en tanto la enseñanza es una tarea de responsabilidad compartida. Pensado así, el planeamiento representa un compromiso ético y social de búsqueda de prácticas educativas que sean cada vez más justas y democráticas (García; 1995). 
 El acto de planificar representa también el ejercicio de un derecho: el de enseñar, de esta manera, al planificar, el docente respeta el derecho de los alumnos y de las alumnas a participar en situaciones de aprendizaje sistemáticas, organizadas, secuenciadas y adecuadas a sus expectativas, intereses y opiniones.

Planificación y contexto
En la apropiación de los diseños como herramientas de trabajo y en su implementación en prácticas de enseñanza situadas, los docentes ponen en acto su capacidad profesional y creativa y toman decisiones; pero siempre con la responsabilidad de que los alumnos puedan tener acceso a los conocimientos seleccionados para todos. En la contextualización de las propuestas curriculares la escuela se posiciona ante el desafío de la inclusión.


Componentes del Acto didáctico:



Si bien el docente es el que planifica en forma directa las situaciones que se plantearán en el aula, también lo hace el equipo directivo, quienes planifican y anticipan las acciones pedagógicas que llevarán a cabo para acompañar y orientar a los docentes en los itinerarios de enseñanza. Desde otro plano, también el inspector planifica acciones pedagógicas, en este caso centradas en el trabajo con los equipos institucionales, de manera tal de acompañar los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en la escuela. Desde esta perspectiva, la planificación involucra a todos los actores del sistema educativo, que desde distintos niveles de concreción tienen en sus manos la responsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes que concurren a nuestras escuelas. El Acto didáctico se define como el proceso de comunicación entre los distintos actores educativos y distintos factores que median entre ellos, a saber:

A) Docente
B) Alumno
C) Contenido
D) Estrategia
E) Contexto

A-
El maestro debe ser el mediador entre los saberes y el alumno, es quien realiza la trasposición didáctica. El docente tiene la tarea de  Programar, Planear, Ejecutar y Evaluar desde el punto de vista pedagógico, debiendo asumir el compromiso de capacitación permanente.





B- Es la persona  (menor de edad generalmente) que concurre a la institución educativa para apropiarse de saberes. Se hablará de Grupo pero teniendo en cuenta las diferentes capacidades de los alumnos. Vinculando los saberes para que pueda aplicar los saberes previos, teniendo en cuenta las características de la edad.


C- Se trata de los conocimientos, de los saberes, de la información que fue seleccionada para trabajar en el aula. Puede haber problemas de 
  •         Selección: Ya que se deben dejar afuera cientos de contenidos, de Secuenciación: Al contenido elegido hay que darle un orden para darlo. Orden Lógico o propio y Orden Pedagógico.
Los contenidos relacionados con el saber  son Conceptuales.
           Los contenidos relacionados con  el saber hacer son Procedimentales.

           Los contenidos relacionados con el saber ser son Actitudinales.  

Es importante que los docentes al elegir un tema tengan en cuenta estos tres tipos de contenidos.


D- Se trata del lugar en donde se lleva a cabo el acto didáctico. Hay tres tipos muy diferentes. Educación formal, reconocidos por el Ministerio de Educación. p.ej la escuela. Educación no formal y  Educación informal.

E- Tiene que ver con el método que se utiliza para que el alumno aprenda, puede ser dentro o fuera del aula, materiales didácticos. Se relaciona con el “adentro” y “afuera” de lo institucional: familia, barrio, organizaciones barriales, escuelas de la zona, etc.












MODELOS DE ACCIÓN


Acción didáctica: Modelos

         En distintas ocasiones se ha intentado dar una explicación,  en el ámbito educativo, buscando encontrar distintos paradigmas que den cuenta y explicación del proceso de aprendizaje que se desarrolla en las aulas. Surgiendo distintos “esquemas” o líneas de pensamiento: 


-  Modelo Presagio - Producto                 Surge en la década del treinta, la eficacia de la enseñanza residía en el buen desempeño de “docente” y sus personalidad. Su eficacia será la base del proceso de enseñanza aprendizaje. Este modelo NO contemplaba otros actores educativos ni componentes contextuales.

 
-  Modelo Proceso - Producto                 Proceso de enseñanza-aprendizaje unidireccional (concepción conductista y mecánica). El rendimiento del alumno está determinado por el “hacer” docente. El comportamiento  del profesor, es decir el “hacer”, es la variable más significativa. La práctica educativa se reduce entonces a las “conductas observables” con una concepción mecánica y conductista del aprendizaje. Se desarrolla entre 1940 y 1970.


-  Modelo Mediacional Centrado en el docente                Incorpora la variable mediadora del Docente y alumno como elementos fundamentales de la vida áulica.
El Modelo Mediacional centrado en el Profesor  sostiene que su pensamiento pedagógico es el soporte principal de en todos los momentos de la enseñanza. Los procesos de socialización del profesor darán lugar a la formación de creencias pedagógicas, ideas y creencias implícitas en la formación del alumno. Al “ser” y “hacer” del docente, se le agregan sus concepciones más básicas y sus creencias pedagógicas.


 
 

-  Modelo Mediacional Centrado en el  alumno               Este enfoque considera que para entender lo que realmente sucede en el proceso de enseñanza, se debe poner la mirada en el “alumno”. Y las respuestas que el mismo brinda en el procesamiento de la información. Este enfoque asume que el alumno no es un receptor pasivo de estimulos, sino que el conocimiento es una verdadera selección selectiva de la realidad que el niño va realizando.
La   Planificación es un emergente en el proceso de enseñanza. Concede escasa importancia a los contenidos curriculares. Como activo procesador de información, el aprendizaje puede variar en cada alumno.


 






-  Modelo Ecológico                   Se concibe al aula como un espacio de intercambios socioculturales, Contextos complejos y cambiantes. Concepción del aula como espacio sociocultural.  Dando lugar a una serie de variables interdependientes que deberán ser consideradas. Se concibe al grupo de clases como un sistema social que se dan a nivel intrapersonal (incorporación y re significación de nuevos contenidos); nivel interpersonal (intercambio de información entre todos los que participan en la vida del aula); nivel grupal (mensajes recibidos por el individuo como miembro de un grupo).
El énfasis está puesto  en el individuo como procesador activo de información Reciproca influencia en las relaciones entre profesor-alumno.