martes, 22 de noviembre de 2011

MODELOS DE ACCIÓN


Acción didáctica: Modelos

         En distintas ocasiones se ha intentado dar una explicación,  en el ámbito educativo, buscando encontrar distintos paradigmas que den cuenta y explicación del proceso de aprendizaje que se desarrolla en las aulas. Surgiendo distintos “esquemas” o líneas de pensamiento: 


-  Modelo Presagio - Producto                 Surge en la década del treinta, la eficacia de la enseñanza residía en el buen desempeño de “docente” y sus personalidad. Su eficacia será la base del proceso de enseñanza aprendizaje. Este modelo NO contemplaba otros actores educativos ni componentes contextuales.

 
-  Modelo Proceso - Producto                 Proceso de enseñanza-aprendizaje unidireccional (concepción conductista y mecánica). El rendimiento del alumno está determinado por el “hacer” docente. El comportamiento  del profesor, es decir el “hacer”, es la variable más significativa. La práctica educativa se reduce entonces a las “conductas observables” con una concepción mecánica y conductista del aprendizaje. Se desarrolla entre 1940 y 1970.


-  Modelo Mediacional Centrado en el docente                Incorpora la variable mediadora del Docente y alumno como elementos fundamentales de la vida áulica.
El Modelo Mediacional centrado en el Profesor  sostiene que su pensamiento pedagógico es el soporte principal de en todos los momentos de la enseñanza. Los procesos de socialización del profesor darán lugar a la formación de creencias pedagógicas, ideas y creencias implícitas en la formación del alumno. Al “ser” y “hacer” del docente, se le agregan sus concepciones más básicas y sus creencias pedagógicas.


 
 

-  Modelo Mediacional Centrado en el  alumno               Este enfoque considera que para entender lo que realmente sucede en el proceso de enseñanza, se debe poner la mirada en el “alumno”. Y las respuestas que el mismo brinda en el procesamiento de la información. Este enfoque asume que el alumno no es un receptor pasivo de estimulos, sino que el conocimiento es una verdadera selección selectiva de la realidad que el niño va realizando.
La   Planificación es un emergente en el proceso de enseñanza. Concede escasa importancia a los contenidos curriculares. Como activo procesador de información, el aprendizaje puede variar en cada alumno.


 






-  Modelo Ecológico                   Se concibe al aula como un espacio de intercambios socioculturales, Contextos complejos y cambiantes. Concepción del aula como espacio sociocultural.  Dando lugar a una serie de variables interdependientes que deberán ser consideradas. Se concibe al grupo de clases como un sistema social que se dan a nivel intrapersonal (incorporación y re significación de nuevos contenidos); nivel interpersonal (intercambio de información entre todos los que participan en la vida del aula); nivel grupal (mensajes recibidos por el individuo como miembro de un grupo).
El énfasis está puesto  en el individuo como procesador activo de información Reciproca influencia en las relaciones entre profesor-alumno.


 



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